loader image

5º curso europeo sobre rigidez arterial y envejecimiento vascular precoz

El Centro de Investigación y Tratamiento de la Hipertensión y el Riesgo Cardiovascular Mundial del Servicio de Medicina Interna del Hospital da Senhora da Oliveira/Universidade do Minho, que está clasificado como Centro Europeo de Excelencia en Hipertensión, y la Facultad de Medicina de esa Universidad organizaron el 5th International Postgraduation Course on Arterial Stiffness and Early Vascular Aging.

Tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre, e IDENTISOFT, Medical Solutions participó en este curso que, según el Dr. Pedro Guimarães Cunha, coordinador de la Consulta de Hipertensión y Enfermedades Renales Crónicas de este Centro, «es el único curso europeo dedicado específicamente a este tema».

En su opinión, el curso «promovió el conocimiento sobre el uso de la rigidez arterial y la presión sanguínea central como biomarcadores asociados al riesgo cardiovascular y su capacidad para identificar en una etapa temprana a los sujetos con riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares».

Otra intención es correlacionar estos dos biomarcadores hemodinámicos con el deterioro no sólo de la función vascular, sino también de la función cognitiva a lo largo del tiempo.

El curso también permitió «integrar el uso de estos biomarcadores en diversas patologías del sistema cardiovascular y cardiometabólico, alcanzando así diferentes aspectos y áreas de interés y convirtiéndolos en biomarcadores que se utilizan en diversas disciplinas de la medicina».

La formación tuvo lugar bajo la égida de la Sociedad Europea de Hipertensión, la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna, la Sociedad Portuguesa de Hipertensión y la Artery Society, que, según Pedro Guimarés Cunha, «ha contribuido mucho a la certificación del curso y a su afirmación en este ámbito”.

Cabe señalar también que en esta edición hubo una sesión dedicada a la investigación clínica en esta área, con especial atención a los diferentes grupos de investigadores de la Península Ibérica, y con la contribución de varios centros de España y Portugal.

El evento, que tuvo lugar en la Universidad de Minho en Braga, contó con oradores nacionales y extranjeros, principalmente de otros países europeos, y estuvo dirigido a todos los médicos interesados en el área de riesgo cardiovascular (las especialidades de Medicina Interna, Nefrología y Medicina General y Familiar, por ejemplo) e investigadores y profesionales no médicos que se dedican a otras áreas, como la ingeniería o la mecánica vascular.

Además del doctor Pedro Guimarães Cunha, el doctor Jorge Cotter, director del Servicio de Medicina Interna y del Centro de Investigación y Tratamiento de la Hipertensión y del Riesgo Cardiovascular Mundial del Hospital Senhora da Oliveira (Guimarães), el doctor Nuno Sousa, profesor y vicepresidente de la Facultad de Medicina de la Universidad do Minho, también formó parte del Comité Organizador.

© 2020 Todos los derechos reservados. Diseñado & Desarrollado por Identisoft
/a>